Convivencia Escolar

Departamento de Convivencia Escolar

En septiembre del año 2011, el Ministerio de Educación promulga la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar. De este modo, se aborda un tema sensible al interior de los establecimientos educacionales y se implementa, a través de ella, una política tendiente a la intervención al interior de las escuelas de Chile.

Nuestro Liceo Ciencia y Tecnología, acogiendo este dictamen y entendiendo que una buena convivencia al interior de la institución favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, se crea el Departamento de Convivencia Escolar, integrado por la Asistente Social Katherine Quijada y el Psicólogo Javier Henríquez.

Nuestro Departamento tiene como principal objetivo organizar el clima escolar, poner en práctica lo que la ley de violencia escolar, exige para las organizaciones educativas  y principalmente promover  el  aprendizaje,    en tanto a que la convivencia escolar no sea sólo un concepto aislado, más bien que se entienda que es tarea de todos los integrantes de la comunidad escolar ponerla en práctica

Por tanto el clima y convivencia escolar son conceptos que se deben tener claros para poder realizar una buena labor de aprendizaje, en lo que refiere a la sana convivencia al interior del Liceo. Por un lado se entiende que el clima es el contexto donde se desarrollan los aprendizajes, el cual tiene una serie de variables (como orden, reglas, tiempos, rutinas, etc.) que deben ser gestionadas. Por otro lado la convivencia escolar es la coexistencia pacífica de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Celebración Día de la Convivencia Escolar

Nuestro  Liceo es un espacio que facilita que el estudiante desarrolle valores, actitudes y habilidades sociales que le permitan contribuir activamente  a generar una sana convivencia escolar, lo que a su vez, le facilitará integrarse a la sociedad como un ciudadano tolerante, respetuoso, pluralista y democrático.

Por tanto el día de la convivencia escolar tiene por objetivo desarrollar experiencias que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia en un ambiente solidario y participativo, de respeto, sin discriminación, de aceptación y valoración de la diversidad, reforzando el sentido de pertenencia y el concepto de comunidad.

Fotos de:

1.       Actividad recreativa

Desafío: El liceo que soñamos

Crear árbol de buen trato y sellos institucionales. Los alumnos identificarán aquellos valores que fomentan y promueven el buen trato en nuestro establecimiento.