Proyecto Educativo Institucional 2017
PEI 2016-2017.doc
Documento Microsoft Word 124.0 KB

PRESENTACIÓN

Las exigencias sociales de una transformación del sistema educativo en todos sus niveles, a partir del principio del Derecho a la Educación Gratuita y de Calidad, han obligado a nuestro país a iniciar un proceso de revisión y reforma educativa que promueva el desarrollo de Instituciones educativas democráticas, inclusivas y con elevados estándares de calidad en su quehacer; con profesionales idóneos y capacitados para el desarrollo de aprendizajes significativos que promuevan la formación integral de los estudiantes, apoyados por los padres y apoderados,  que atiendan a los requerimientos y necesidades de los niños y jóvenes, acorde con su etapa de desarrollo; y, liderados en su accionar por un equipo profesional de docentes directivos.

En este contexto, nuestro Liceo asume los desafíos y cambios propuestos y se propone este proyecto educativo que marca una nueva etapa en la trayectoria de nuestra institución

Este Proyecto Educativo Institucional sistematiza y orienta las distintas líneas de acción establecidas por toda la comunidad, en cada una de las Áreas del Modelo de Gestión de Calidad Educativa que propicia el Ministerio de Educación de nuestro país, y es nuestro interés se convierta en un instrumento guía para todos los integrantes de nuestra comunidad

Estamos convencidos de que el liceo como institución, es un soporte fundamental de  cambios, por lo tanto, debe proporcionar los espacios que permitan y faciliten el crecimiento integral  de los alumnos y alumnas como seres humanos que se respeten a sí mismos y a los demás, que estén conscientes  de su papel en la sociedad y asuman  con responsabilidad los desafíos frente a la compleja problemática del medio ambiente, para que de este modo puedan actuar conscientemente en el espacio que deban compartir.

Por lo anterior, surge el desafío de desarrollar un trabajo profesional de  calidad, el que solo puede ser realizado si se cuenta con un lineamiento claro, democráticamente elaborado con metas, ideas y funciones  concretas y precisas. Esto implica desarrollar un trabajo coordinado a nivel de Unidad Educativa, para que exista un compromiso con la labor diaria y cada uno de sus integrantes se constituya en un aporte valioso para el mantenimiento   de  un clima organizacional óptimo.

RESEÑA HISTÓRICA

Nuestro  liceo tuvo sus inicios el  01 de julio de 1963, como “Escuela Técnica Femenina N°6” de segunda clase.    Las especialidades que se impartieron entre los años 1964 y 1969 fueron: Moda, Peluquería y Bordados a Máquina.  En el año1968 se agrega el área de Servicios y Técnicas Especiales con: Bienestar Social, Atención de Párvulo y Textil.

De Acuerdo al decreto N° 1621 de 1970, se autoriza solo en dos Escuelas Técnicas de Santiago la aplicación de  “PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EXPERIMENTALES” para la formación de profesionales de nivel medio en las especialidades de: Química, Textil, Secretariado Bilingüe y Programación, sobre la base de acuerdo suscrito en 1968 entre el Ministro de Educación de la República de Chile y el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)

En 1978 el establecimiento pasa a denominarse “Liceo Técnico A-112” y el año 1986 es traspasado a la Ilustre Municipalidad de La Cisterna  bajo el  Decreto N° 2458 del 26 de diciembre 1986.   Solo en 1982 y con el aporte de la comunidad, se inicia en el establecimiento la especialidad de Electrónica.      Hasta el año 2001 en el Liceo se impartieron, en la rama comercial, las especialidades de Programación y Secretariado Bilingüe, en tanto en la rama industrial, las especialidades de Química y Electrónica.

Durante el año 1989 se aprueba el nuevo Marco Curricular de acuerdo a las políticas educacionales por resolución N°1050, a fin de ajustarse a los criterios de flexibilidad, permanencia y relevancia curricular.  En 1993 se readecuan Planes y Programas acorde con la resolución N° 000777 de 1994 cuya vigencia termina en diciembre de 2001 para 4° Medio.

En el marco del Decreto Supremo N°397, se aprueban Planes y Programas elaborados en el Liceo, de acuerdo a la resolución 000817 de 1999, los que estarán vigentes hasta finales de 2001 para los segundos medios.

A partir de 2001, se aprueban Planes y Programas en el marco de la Reforma Educacional, según resolución exenta N°16.275 de 2001 modificadas posteriormente por las resoluciones N°s;  7.782 de 2008; 1027 de 2007; 13.160, de 2003, esta última la que aprobó planes y programas especiales de estudio de 1° a 4° año de Educación Media Técnico Profesional.  Así se implementan las siguientes especialidades: en el sector Química, la especialidad de Laboratorio Químico y en el sector de Electrónica la especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones.

En 1993,  considerando su modalidad de enseñanza, el Ministerio de Educación le otorga el nombre de “LICEO POLITÉCNICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA”.

El 15 de febrero de 2001, según Resolución Exenta N°00973, el Ministerio de Educación declara al LICEO POLITÉCNICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ex A-N° 112, de “Especial Singularidad” según la cual el Liceo pasa a tener Planes y Programas propios. A partir de este momento, oficialmente las especialidades empiezan en 1° Medio.

En el año 2009  y considerando su trayectoria y necesidades fue reconocida su calidad como “LICEO TRADICIONAL” mediante Resolución Exenta de Educación N°1300 de 2009