Departamento de Orientación

En nuestro Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología dpto Orientación son profesionales de la educación, con especialización  en Orientación Educacional, responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional, profesional y de programas especiales del establecimiento, vinculadas con la atención de problemas a nivel grupal e individual.

Su preocupación se centra en «ayudar a que cada uno de los alumnos del liceo puedan alcanzar sus objetivos educativos y personales, orientándolos en la prevención y resolución de problemáticas que afecten su persona, familia y entorno, a fin de que puedan descubrirse a sí mismos, tener claridad en sus proyectos de vida para realizar los cambios necesarios, logrando su desarrollo personal e integración respetuosa y positiva al liceo y a la sociedad».

¿Qué Objetivos y Actividades desarrolla el departamento de Orientación?

1. Planificar y coordinar las actividades de Orientación Educacional y Vocacional del Liceo, de acuerdo con la Unidad Técnico Pedagógica, UTP.
  2. Trabajar colaborativamente con profesores jefes de los distintos niveles de enseñanza para compartir con estudiantes las temáticas solicitadas por Mineduc en consejos de curso, proporcionándoles material de apoyo a su labor  (valores institucionales, sexualidad, afectividad y género; habilidades sociales o blandas, apoyo a la inclusión, proyecto de vida.)
  3. Atender a los alumnos con problemas conductuales, emocionales, sociales o de rendimiento derivados por los profesores jefes, para docentes u otro profesional, y realizar el seguimiento de su proceso en conjunto con sus apoderados. Derivar oportunamente a otra unidad del liceo si la problemática así lo amerita.
  4. Colaborar activamente con el proceso de difusión y admisión de alumnos nuevos orientando sus habilidades a las distintas especialidades que ofrece el liceo, de acuerdo a la información otorgada por los jefes de especialidad.
  5. Llevar a cabo el proceso de cambio de especialidad de los alumnos(as) de 1° y 2° medio, de acuerdo a normativa interna.
  6. Mantener informados a los alumnos y apoderados de cuarto medio respecto del proceso de inscripción para  rendir la PDT y facilitar los medios que le permitan realizar este trámite; además de informar y orientar a los estudiantes y a sus apoderados respecto de las distintas becas de Educación media  a las que pueden postular.
  7. Entregar a los alumnos de terceros y cuartos medios toda la información y apoyo necesario respecto del Programa PACE, Propedeúticos en convenio y de todas las alternativas académicas, sociales y económicas para  acceder a la  educación superior, identificando sus competencias para postular a una Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, sin dejar de lado su “práctica profesional” que representa el cierre de su etapa importante en nuestro Liceo.
  8. Relacionarse con las instituciones de Educación Superior para establecer convenios de vinculación y colaboración mutua en coordinación con UTP,  que permitan a los alumnos(as) la convalidación de estudios, becas u otros.