Información ambiental


Participa en las jornadas ambientales

(Noviembre 29, 2021La brigada ambiental, junto con las monitoras de medio ambiente de nuestro establecimiento, invitan a la comunidad escolar a participar en las próximas jornadas ambientales. 
* La primera será una jornada de Huerta en la que trabajaremos en la creación de un espacio verde o zona de descanso para alumnos y profesores. (1 de diciembre a las 9:30 am.)

 

* La segunda actividad es una jornada de arborización con árboles nativos, donde explicaremos la importancia de ellos e invitaremos a las y los participantes a definir en conjunto el lugar dónde serán trasplantados. (2 de diciembre a las 9:30 am.). Para mayores informes en el correo monitoresambientales.sncae@gmail.com

Así fue el taller de trasplante de almácigos

(Noviembre 03, 2021) El viernes 29 de octubre los alumnos del Liceo participaron activamente en el taller "Trasplante de almácigos y sus cuidados", realizado por las monitoras de reciclaje y medioambiente. Esta actividad tuvo como objetivo explicarles a los y las estudiantes qué son los almácigos, cuál es la importancia de reproducir plantas a partir de sus semillas y cómo esta buena práctica puede aportar al cuidado del medio ambiente. El taller también buscó generar lazos con la comunidad educativa. Compartimos algunas imágenes del taller:


Participa en la IX Feria de Educación Ambiental RM

(Octubre 28, 2021En el marco de la Feria de Educación Ambiental organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente de la Región Metropolitana, la comunidad educativa está  invitada este viernes 29 de octubre a inscribirse y participar  de los siguientes talleres: 

Talleres para niños y niñas de jardines infantiles 

09:30 a 10:00  Cuenta Cuentos "Invasión en la isla": bit.ly/cuento-invasion-isla 

10:30 a 11:00 Cuenta Cuentos "Calidad del aire en Santiago, una larga historia": bit.ly/cuento-calidad-aire-rm 

Talleres para niños y niñas de 7 años en adelante 

16:00-17:00  Taller "Ilustración de especies nativas de la  RM": bit.ly/taller-ilustra-especies 

Talleres para la Ciudadanía

11:30-12:15 Taller "Eficiencia energética en el hogar": bit.ly/taller-eficiencia-energetica  

12:30-13:30 Taller "Reciclaje y Termofundido": bit.ly/taller-reciclaje-termofundido 

15:00-15:45 Taller Agroecológico "Recicla tus residuos orgánicos": bit.ly/taller-recicla-residuos 

Recicla en el Punto Limpio

(Octubre 20, 2021Con el inicio de las clases presenciales invitamos a toda la comunidad educativa a que reciclen sus residuos en el Punto Limpio que se encuentra en la zona de la cancha del establecimiento. Recuerden que por protocolo es necesario que antes de reciclar enjuaguen y aplasten sus residuos para evitar la contaminación hacia operarios del camión de reciclaje. Te invitamos a medir la huella de carbono que producen tus residuos en el siguiente enlace: https://calcula.mihuella.cl

 

¿No sabes cómo reciclar? ¡Aquí te explicamos!

 

Cartón y papel:

  • Cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar aproximadamente 20 árboles, ahorrar 1.500 litros de gasolina, 4.000 kilowatts de energía y 25.000 litros de agua.
  • Esos 20 árboles no talados logran absorber un total de 110 kilos de dióxido de carbono por año.
  • Se puede reciclar: papel blanco o de color, sobres de todo tipo de papel, diarios, revistas, folletos, guías telefónicas, cajas y envases. Todo debe ir limpio y seco.
  • No se puede reciclar: papeles sucios o con restos de comida, envoltorios de golosinas, papeles metalizados, autoadhesivos o que contengan aceite.

 

Plásticos pet, pead, pebd:

  • Lo más importante es que el plástico debe estar limpio, sin ningún rastro de lo que contenía.
  • Los plásticos de número 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se pueden reciclar sin problemas. Sólo el número 7 quedaría fuera de este proceso por ser una mezcla de materiales. 

Latas de aluminio:

  • Es uno de los metales más difíciles de obtener, tanto en términos económicos como energético, con lo cual una parte muy importante de producción mundial es reciclado.
  • Enjuágalas y una vez que estén secas puedes compactarlas para que ocupen menos espacio.

Tetrapack:

Por cada tonelada reciclada se dejan de talar 17 árboles y ahorramos 26.500 litros de agua. Este envase no es biodegradable. Para su reciclaje deben estar limpios, secos y doblados.

 

Pilas: 

  • Si arrojamos las pilas a la basura común, debido al lento proceso de descomposición, comienza a liberar poco a poco sustancias nocivas para la salud tanto humana como medioambiental que pueden ser absorbidas por la tierra, contaminando acuíferos subterráneos.
  • Estudios indican que solo 1 pila podría contaminar 600.000 litros de agua, que equivale a lo que un humano consume durante toda su vida.
  • Es por estas razones que deben ser depositadas en lugares habilitados para este objeto.

Participa en la Feria Regional de Educación Ambiental

(Octubre 20, 2021Te invitamos a participar en la IX Feria Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, una instancia donde Escuelas, Universidades, Fundaciones, Municipios, Emprendimientos, Empresas B y Servicios Públicos dan a conocer sus iniciativas y prácticas ambientales con el objetivo de inspirar a otros. Las temáticas que encontrarás están: Economía Circular, Soberanía Alimentaria y Residuos Orgánicos, Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad y Ciudades Sostenibles. Además, el 29 de octubre se ofrecerán Talleres ambientales en línea, previa inscripción y con cupos limitados. Más información en la cuenta de Instagram: @seremimedioambiente o en las cuentas de Twitter: @MMAMetropolitanFacebook: @MEDIOAMBIENTERM y @santiagoreciclarm

Día mundial de la alimentación

(Octubre 15, 2021Cada 16 de octubre se celebra el Día mundial de la alimentación,  creado con el propósito de generar conciencia sobre el problema alimentario global y promover la unión para luchar contra el hambre, la pobreza y la desnutrición. En nuestro país, uno de los principales problemas es el desinterés de población por informarse sobre el valor nutricional de los alimentos que consumimos y cómo esto perjudica nuestra salud, lo que ha llevado a que en Chile como en otros países del mundo, existan altos índices de obesidad en los jóvenes, aumento en enfermedades vasculares e incluso, desordenes psicológicos. 

Invitamos a toda la comunidad educativa a informarse, explorar nuevos sabores y colores, y atreverse a cocinar con amor, para así gozar de una buena salud.

Monitores Ambientales

Octubre mes del Medio Ambiente

(Octubre 4, 2021) En el mes del Medio Ambiente damos inicio a distintas actividades que se desarrollarán durante el semestre y en las que hablaremos de su cuidado y preservación. Invitamos a la comunidad educativa a ser parte de este proceso y a estar atenta a los contenidos que subiremos en las plataformas digitales como Classroom y en la página web del Liceo. 

Para más información escríbenos a monitoresambientales.sncae@gmail.com o sigue esta iniciativa en el Instagram: @monitoresambientales.

Monitores Ambientales