Convivencia Escolar

En septiembre del año 2011 el Ministerio de Educación promulga la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar. De este modo se aborda un tema sensible al interior de los establecimientos educacionales y se implementa, a través de ella, una política tendiente a la intervención al interior de las escuelas de Chile. Nuestro Liceo acogiéndose a este dictamen y entendiendo que una buena convivencia escolar desarrollada en un clima de respeto, positivo y acogedor, elementos claves para lograr el aprendizaje, crea el dpto de Convivencia Escolar, con un objetivo fundamental: organizar el clima escolar, promover el buen trato y buena salud mental, valorar las diferencias individuales y fomentar el trabajo colaborativo al interior de la comunidad escolar.

Para el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología el Clima escolar es el contexto donde se desarrollan los aprendizajes y en el que se dan una serie de variables como orden, reglas, tiempos, rutinas, etc., que deben ser gestionadas, y la Convivencia Escolar se entiende como «un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye, en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, quienes comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento”.

Equipo

El Liceo cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo desde 2021, compuesto por:

• Profesora Moises Castro Encargado de Convivencia
  • Profesores : Jacqueline Muñoz y Jorge Rubio: Inspectores Generales
  • Psicólogo Álvaro Reyes D: Dupla Psicosocial
  • Trabajador/a Social Katherine Quijada: Dupla Psicosocial
  • Trabajador/a Social Lia Vaera: Dupla Psicosocial
  • Profesora Solange Burgos M: Orientadora
  • Profesor Juan Gonzalez: Orientador
  • Mediadora María Fernanda Gatica: Mediación Escolar

Líneas de trabajo o dimensiones

1. Participación: acción orientada al trabajo colaborativo de coordinación y cooperación de la unidad con todos los estamentos que conforman la institución en la celebración de efemérides
  2. Pro retención: acción orientada a retener activamente a estudiantes que se encuentren en caso de inminente deserción escolar o riesgo de inasistencias crónicas. (En lo concreto contención emocional, intervención familiar y derivaciones a instituciones externas que apoyan la acción de la retención).
  3. Prevención y capacitación: orientado a la entrega de herramientas psicosociales que permitan actuar con autonomía y responsabilidad. Para ello se implementan curso de mediadores, talleres, intervención mediadora y cápsulas psicoeducativas.

La Convivencia Escolar supone una interrelación positiva permitiendo con esto el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Efemérides 2021

Durante el 2021 se realizaron diversas actividades para conmemorar las Efemérides o días significativos que existen en Chile como por ejemplo:

Día de los Pueblos Indígenas de Chile

Día Internacional Sin Bolsas Plásticas